El congreso fue organizado por AFIBROM y tuvo lugar el 17 de octubre de 2025 en el Salón de Actos del Edificio de Gestión del Campus de Alcorcón de la URJC.
El tema del que se trató en esta ocasión fue: “El impacto socioeconómico del dolor crónico: en la familia, el trabajo y la sociedad”
Sus objetivos más destacados:
- Visibilizar los costes reales del dolor crónico en sus dimensiones médicas, psicológicas, sociales y económicas.
- Analizar el impacto individual y colectivo (pérdida de autonomía, productividad, bajas laborales).
- Promover el apoyo emocional y social, y destacar el papel de familias, cuidadores y profesionales.
- Fomentar redes de colaboración y políticas / proyectos innovadores.
Después de la inauguración con autoridades institucionales (salud, universidad, administración local), se dio paso a un diálogo con profesionales sobre “Impacto Social del Dolor Crónico: Familia, Trabajo y Sociedad” — con la participación de un médico de familia, una anestesióloga pediátrica, el director de una fundación y una enfermera de la unidad de dolor.
A continuación una mesa redonda “Impacto del dolor crónico en la familia y las relaciones personales”, con la intervención de una psicóloga, una farmacéutica, familiares y pacientes.
Seguidamente se presentaron los datos específicos sobre el dolor crónico:
- Se estima que en España más de 9 millones de personas viven con dolor crónico, lo cual representa cerca del 25,9 % de la población adulta.
- El coste anual derivado estimado del dolor crónico en España: 479.165 millones de euros, que representaría aproximadamente un 32,8 % del PIB de 2023
Por último y para finalizar una segunda mesa redonda sobre: “El reto de vivir y trabajar con dolor crónico” con la participación de un abogado laboralista, la presidenta de una asociación de pacientes, un representante de servicios sociales hospitalarios y pacientes con enfermedades crónicas.
